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sábado, 2 de marzo de 2013

Quinta década: 1940-1950



La Segunda Guerra Mundial causó un importante perjuicio a la moda parisina. Alemania pretendía trasladar a Berlín o Viena, la Alta Costura parisina, sin conseguirlo. Al terminar la contienda, comienza un periodo de escasez y racionamiento en todo y por tanto en el textil. Se dan órdenes en distintos países que regulan la cantidad de tejido a utilizar en las prendas. Esto lleva a fomentar la falda recta y lisa. Trajes con estilo militar, zapatos con plataforma de corcho más baratos que el cuero, etcEsto significaba que las mujeres se vieron obligadas a usar ropa que tenían en sus armarios antes del anuncio, Añadiendo elementos sólo si es esencial.  La escena de guerra en general fue de monotonía y uniformidad. Había una atmósfera austera y la gente se animaba a hacer la ropa y repararla ellos mismos.  Los uniformes fueron vistos en todas las ocasiones desfiles civiles, eventos sociales de cine, bodas, restaurantes para eventos de gala. Era imposible ir a ninguna parte sin ser conscientes de la guerra porque los hombres uniformados y mujeres en los servicios auxiliares eran un hecho cotidiano. Los cupones se redujeron también a medida en que la guerra avanzaba.A mediados de la guerra se redujo a 48 al año y en 1945 los cupones de prendas de vestir fueron tan bajas como de 36 al año.El esquema seguido de cupones se continuó hasta el año 1949 con todas las formas de racionamiento que terminaron en 1952. Los cupones de algunas mujeres y las familias eran demasiado pobres para comprar ropa nueva.Hasta cierto punto en que los cupones no importaban el dinero seguía siendo necesario para pagar por las mercancías. Inevitablemente, un mercado negro surgió con cupones. Una década en donde a las mujeres se les exigía que no se abandonaran, que fueran competentes en el trabajo y muy enérgicas pero sin dejar la parte femenina de lado y en la vida privada sumamente comprensivas. Eran tiempos difíciles, por este motivo la imagen adecuada era la de una mujer adulta y sensual pero por ningún motivo provocativa y frívola. 

Stiletto
Después de dos años de vida escasos entre los escombros y de considerarse afortunado si había suficiente ropa, el interés por la moda vuelve a crecer.La economía de la tela y el reciclaje son aún importantes, ya que la industria textil no está a la demanda todavía.Los zapatos son todavía anchos y con suela gruesa.

En 1948 volvió el esplendor, triunfó el nuevo 'look' de Cristian Dior. Otra vez se vuelve a forzar la silueta con una cintura estrecha y tomaron volúmenes sus hombros y pechos. Se aumentó el vuelo de sus faldas pero se mantenían por debajo de sus rodillas. Comenzó el culto por la belleza porque las mujeres estaban hartas del estilo sobrio y cómodo; las curvas eran el nuevo símbolo de la belleza femenina. 
Los zapatos se estilizaron haciéndolos más puntiagudos, usaban abrigos de paño, bolsitos al codo y los más elegantes sombreros. En ese año también creó el tacón de aguja, llamado stiletto y presentó la colección New Look, en la que la silueta de la mujer recuperaba y realzaba sus formas más femeninas y sofisticadas. Los artículos de moda que se hicieron populares eran los zapatos de cuña, el turbante, el traje de sirena y el manto de canguro. El turbante igualó a gente de todo tipo.Comenzó como un simple dispositivo de seguridad para evitar que el portador se enredase el pelo en las máquinas de la fábrica.Se dobló como un disfraz para el pelo despeinado que las mujeres tenían menos tiempo para cuidar por estar tan ocupadas en la  administración de hogares, el empleo y dar ayuda adicional donde podían. Los trajes sirena fueron el mono original y el que lo envuelve todo en la ropa de tela de tartán fue un gran éxito. Las princesas Isabel y Margarita, llevaron tanto trajes de sirena de propiedad al igual que Winston Churchill y otros. El traje de sirena era práctico y cálido en las situaciones corrientes de aire.
Traje sirena (mono)
Sobre el traje de sirena algunos se han puesto un abrigo de capa canguro llamado así por sus grandes bolsillos. Los bolsillos de gran tamaño eran ideales para apilar artículos de primera necesidad mientras corrían por la casa a un refugio antiaéreo. La grave escasez de cuero significaba que otros materiales gruesos como el corcho se utilizaron. Las medias de todo tipo eran escasas, solo se podían encontrar en el mercado negro Ni siquiera las medias de rayón estaban disponibles.  Y las mujeres fueron alentadas a usar calcetines de tobillo.  En 1949  las faldas amplias, cintura estrecha, las costuras horizontales por encima o por debajo de la cintura. Dos siluetas coexisten en este año: La falda estrecha por un lado y ancha por otro.

El cabello ya no se usaba corto, a lo chico. Por el contrario se recogían las melenas con moños altos o se usaban pañuelos a modo de turbante que era lo mas practico para disimular los cabellos descuidados por la necesidad y la escasez de recursos de una época marcada por la guerra. Las mujeres todavía hicieron todo lo posible para verse bien y su pelo era importante para ello. Durante el día se mantuvo fuera de la vista en un turbante o redecilla punto que dejó de quedar atrapado en la maquinaria. Generalmente el pelo todavía tenía cierta extensión en las mujeres para lavar y vestir el cabello de manera que les hiciera sentirse más femenina.
La calidad del maquillaje no era optima debido a la escasez de materia prima. En Europa era casi imposible encontrar mercadería para la industria cosmética , solo se primaba la producción de armamento. Lo que compuso la cara era escasa y la noticia de una acción nueva fue a cargo de la conocida marca de barras de labios en las farmacias locales que hizo que en la tienda se agotaran en una hora. Los trabajadores de las municiones fueron obligados a usar maquillaje como una barrera protectora para el grano y los productos químicos en los que trabajaban. Las mujeres inglesas rápidamente utilizaron su ingenio para paliar esta escasez, usaban betún de botas para sustituir el rimel y para pintarse las cejas y pétalos de rosas y cintas sumergidas en vino rojo para usarlo como colorete.  En Norteamérica Elizabeth Arden lanza una caja de maquillaje que fue consumida para la gran cantidad de mujeres trabajadoras. Las mujeres gastaban el dinero de su trabajo en el cuidado personal, así podrían esperar con un aspecto impecable a sus hombres a su regreso del frente. 















4 comentarios:

  1. hola,
    estoy haciendo un trabajo sobre la moda a partir de 1930 hasta ahora en alemania. Si tuvieras más información me la podrías pasar? me ayudarias muchisimo!!
    Gracias

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    1. Hola!
      La verdad es que no tengo mucha información que darte sobre la moda en Alemania lo siento mucho :(
      Pero seguro que en google encuentras si lo buscas, mucha suerte con tu busqueda!!

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  2. hola necesito un trabajo si me podrian dar mas informacion gracias

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